Tips para desarrollar tu Inteligencia Emocional


Nuestras acciones, decisiones, opiniones y nuestro comportamiento se basan en una o varias emociones. Las personas emocionalmente inteligentes son aquellas que aprenden a identificar sus emociones y a gestionarlas para no convertirse en prisionero de las mismas.

¿Cómo puedes desarrollar tu inteligencia emocional? Antes de empezar, ten en cuenta que para gestionar las emociones se requiere esfuerzo, práctica y paciencia. ¡Pero la buena noticia es que se puede lograr!

ALGUNOS PASOS PARA DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. IDENTIFICA TUS EMOCIONES. Cuando te suceda algo que te genere una emoción, párate y reflexiona sobre esa emoción y averigua su origen. Por ejemplo, puedo enfadarme con un amigo o sentir rabia porque no me ha llamado para salir a tomar una copa, pero la emoción de origen es la tristeza que siento ya que no me ha tenido en cuenta a la hora de planificar algo con los amigos. 
  1. NO JUZGUES / NO TE JUZGUES. Nos educan enseñándonos lo que está “bien” o “mal”. Las emociones son alertas sobre algo que está sucediendo, no las ignores por el mero hecho de que te hayan dicho que está mal sentir rabia, estar triste, tener miedo… Te será más útil comprenderlas para poder gestionarlas de forma que te proporcionen mayor bienestar, satisfacción y felicidad.
  1. RESPONSABILÍZATE. No busques la responsabilidad en los demás, los demás no son los que te provocan el enfado, te alegran el día o te hacen sufrir… Por supuesto que el entorno nos influye, pero recuerda que no son los acontecimientos los que te hacen sentir mal, sino tu forma de afrontarlos.
  1. ESCRIBE. Escribe tus emociones, lo que piensas y sientes, te ayudará a identificarlas, aceptarlas y/o modificarlas. Conseguirás ser consciente de lo que te sucede y aprenderás a conocerte mejor, es decir mejorarás el autoconocimiento.

Estas son algunas pautas que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia emocional. No obstante, desarrollarla requiere tiempo y entrenamiento.

Descubre todos los beneficios de la Inteligencia Emocional en nuestro próximo curso. Entra en este enlace y consulta toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad *

Heads up! You are attempting to upload an invalid image. If saved, this image will not display with your comment.